domingo, 30 de junio de 2013

Pai' Pukú visto por Egel

                                                        

                             PAI’ PUKÚ
Testimonio del P. Egel Reinaldo Morilla

1.- Conocí al P. Shaw cuando pasó por Roma. Vino con sus “pantalones bombachas”  y una faja. Me impresionó su altura y su modo de hablar. Algunos años después, en Enero de 1968, lo encontré en Asunción y con él viajamos acompañando a Mons. Sinforiano Lucas hacia Mariscal Estigarribia. Salimos el lunes por la tarde y llegamos a la primera misión oblata  el coche no siguió adelante. Así que allí pernoctamos, en espera de que desde Asunción llegara repuesto. Fueron 24 horas de espera. Continuamos nuestra marcha hacia la misión de Pai’ Pukú donde pasamos la noche, siguiendo al día siguiente nuestro camino, pero al llegar a Pozo Colorado la ruta estaba cerrada. Nos hospedamos en el cuartel del ejército paraguayo.
2.- El viernes por la mañana nos autorizaron a proseguir, llegando a Mariscal Estigarribia hacia mediodía. El P. Shaw se detuvo con nosotros dos días para volver luego a su misión.
3.- En 1981 me encontré con él como participante del curso promovido por la CIAL en Chaclacayo (Perú) desde Enero hasta Marzo. Aquí pude conocerlo mejor y fuimos muy compañeros.
4.- Antes de finalizar el curso, recibió un llamado de la Nunciatura Apostólica en Lima, para que se presentara. El Nuncio Apostólico en Paraguay lo ,citó para comunicarle su designación  como sucesor de Mons. Sinforiano Lucas y nuevo Vicario Apostólico de Pilcomayo. Fueron días de intensa oración y de reflexión. Sin desvelar el secreto y sabiendo que yo conocía bastante bien el asunto de la designación de los nuevos obispos, pude darle un poco de serenidad hasta el día fijado para el anuncio oficial. Todos nos alegramos y concelebramos en la Eucaristía porque presidió y en la que habló con tanta sencillez abriéndonos su corazón.
5.- Recuerdo que le pidió al P. Luigi Sion que le bosquejara “el escudo episcopal”. Yo le ayudé a preparar algunos papeles y a redactar una pequeña invitación a su ordenación episcopal. Lo acompañé sobre todo con mi orción sacerdotal y fraterna.
6.- Después de separarnos, recibí una cartita en la que me ofrecía ser su secretario. No pude darle mi disponibilidad porque estaba empeñado en mi tarea.
7.- En el tiempo en que viví con él en Chaclacayo  pude apreciar su gran humildad, su espíritu de fe y su amor a la Iglesia y a las almas. Su vida era muy sencilla y puedo decir que vivía la pobreza evangélica. Era muy mariano y cuando oraba, me parecía ver realizado en él lo que el P. De Granmaison  expresaba en su oración: “Dame un corazón de niño…”
8.- Doy gracias a Dios por haberlo conocido, al mismo tiempo que siento una gran alegría que la causa de beatificación ha sido abierta. No sé cuál será el éxito de a misma, pero estoy convencido de que era un hombre de Dios y un gran misionero y que a él se le pueden aplicar las palabras de Papa Francisco, cuando habla de los pastores del pueblo de Dios.

P. Egel Reinaldo Morilla
Sacerdote,
Nacido en Corrientes (Argentina) el 20-12-1934
Residente en Via Tre Settembre 80 – 47891 DOGANA – Repubblca di San Marino – Tel. 0549-901498 – mail: egel_sm@hotmail.com


San Marino, 18 de junio de 2013


El Siervo de Dios Pedro Shaw OMI, alias Pai' Puku (Padre Alto), 
como le llamaban los guaraníes del Chaco Paraguayo

domingo, 23 de junio de 2013

Una nueva Causa oblata se despierta


En 1994, siendo Provincial del P. Jean Bielecki, los Oblatos de Polonia habían iniciado la andadura de la Causa del presunto mártir Ludwik WRODARCZYK O.M.I. como presunto Mártir. Desde Roma se había concedido incluso, con fecha del 16 de mayo de 2005, el Nihil Obstat por parte de la Santa Sede. Pero la Causa se había dormido. Ahora se reanuda su marcha desde Ucrania. El P. Pawel Vyszkowski, Superior de esta delegación, la ha despertado y la está moviendo con entusiasmo. Ha presentado un nuevo candidato como Vice-Postulador en la persona del P. Andrzej Macków OMI y el P. Joaquín Martínez Vega, Postulador general, con la anuencia del P. General, le ha extendido oficialmente el nombramiento. Esperamos que todo vaya viento en popa y que no disminuya el entusiasmo.



Para saber quién era el P. Wrodarczyk, puede verse una semblanza escrita por el P. Agustyn Miodek en la colección Héritage Oblat, nº 6. Desde la Postulación podemos ofrecer ejemplares en francés y en inglés. En italiano, tenemos un breve escrito de Mons. Szyrokoradiuk, que se puede enviar vía Internet.

 El P. Ludwik con su madre y su hermana religiosa