viernes, 18 de julio de 2014

Se nos fue Emilio Trottemenu



Emilio Trottemenu, o.m.i.
1927-2014

El 16 de julio de 2014 el P. Trottemenu o.m.i. se nos fue a engrosar la numerosa comunidad oblata del Cielo. Emilio, un bretón de pura cepa, era originario de la diócesis de Rennes (Rsnn en bretón), a 330 kms. de París y a unos 200 del cabo Finisterre francés. Pero él sabía que la tierra y el mundo no terminaban allí. Siente en su  gran corazón el celo misionero y llama a las puertas del noviciado de los Oblatos en 1947. Al año siguiente hace su primera oblación, es ordenado sacerdote en 1954 (¡60 años de cura!), y sale de su tierra para recorrer el ancho mundo. La mayor parte de su vida la vive (y se desvive) en Argentina. Muere en Buenos Aires, donde años atrás había residido como Superior provincial.
Guillermo Siles, desde Bolivia, le rinde un merecido homenaje de gratitud...

viernes, 11 de julio de 2014

Los OMI en Bolivia, 3ª entrega


Campos de Olazagutía, Sierra de Urbasa
Gregorio Iriarte, un Oblato todo terreno

En la 3ª y última entrega de la entrevista hecha al P. Guillermo Siles que ahora nos va a hablar de otro Oblato muy popular en Bolivia y en otros países de Hispanoamérica. Español y buen navarro (siempre p’alante) se lanza al ruedo y corre entre los toros, con riesgo de ser corneado. Pero, como un Francisco Javier de nuestros días, nunca pierde de vista cual es el fin de su misión apostólica. A grandes empresas vas: estas palabras las pone José Mª Pemán (Divino Impaciente) en boca de S. Ignacio al enviar a Javier hacia el Extremo Oriente. Iriarte fue enviado hacia el Occidente, a las Indias Occidentales. Este segundo misionero navarro no subirá a los altares, pero también dejó muy alto el listón. Sigan leyendo y vean.

jueves, 10 de julio de 2014

Evocación de un día inolvidable



Hoy, 10 de julio, hace ya muchos años, fui ordenado sacerdote por el obispo de Tívoli en la parroquia de Roviano, Roma. En la foto, el Obispo ordenante y el P. General de los Misioneros Oblatos. Éramos 6 y actualmente sólo quedo yo en vida y en la Congregación. Dos de Canadá (Albert Founier y André Guindon) han muerto. Dos de Estados Unidos (Casetta y Blackwell), tras unos años de ministerio, optaron por abandonar nuestra familia religiosa; finalmente Van Vinh (Vietnam) creo que ejerce su ministerio como sacerdote diocesano entre sus connacionales inmigrantes, en USA. 
Por la gracia y la misericordia de Dios yo sigo siendo Oblato y presbítero en activo. ¿Por cuánto tiempo? Sólo Él lo sabe. Supongo que ya no será mucho. Recen por mí para obtener la gracia de la perseverancia hasta el final de mi peregrinar en la tierra. Yo les tendré presentes en la celebración diaria de la Eucaristía. Muchas gracias.
Dibujo que hice entonces para la tarjeat de invitación a la Ordenación y a la Misa
Oblato de María Inmaculada y Sacerdote: como María y con María, acoger a Cristo para darlo al mundo


martes, 8 de julio de 2014

Los OMI en Bolivia, 2ª entrega




Mauricio Lefrebvre o.m.i.

Mártir de la Justicia


En la 1ª entrega el P. Guillermo Siles hablaba de la presencia y misión de los Misioneros Oblatos en Bolivia y destacaba a dos Oblatos muy conocidos y queridos por el pueblo boliviano: Mauricio Lefebvre, canadiense, y Gregorio Iriarte, español. En esta entrega nos hablará del primero, vílmente asesinado, porque muy incómodo a los poderosos que implantaron la dictadura "a sangre y fuego". Lo acribillaron a tiros, 32 impactos, mientras se acercaba en un coche de la Cruz Roja, en compañía de un médico y una enfermera, para auxiliar a los heridos. Hoy, 40 años después de su heroica muerte, algunos quisieran que se abriera su Causa de canonización como "Mártir de la Justicia". Si sigues leyendo, entenderás por qué.

lunes, 7 de julio de 2014

Los OMI en Bolivia, 1ª entrega




evangelizadores evangelizados
Entrevista al P. Guillermo Siles, o.m.i.


De paso por Roma, está con nosotros el padre Guillermo Siles, formador de jóvenes religiosos, superior provincial, director de Radio Pío XII, ente otros cargos, y, ahora, como buen comunicador, trabaja en programas de televisión. Aprovechamos la ocasión para hacerle una entrevista que puede leerse a continuación:

martes, 1 de julio de 2014

Mi experiencia en Venezuela


Año 2005, Oblatos en Venezuela, cuando el P. Mazil (3º por la izq) me llamó a Roma. Ausente Mons. Ramiro Díaz

Mi última experiencia misionera

“Venezuela es Caracas, lo demás, montes y culebras (serpientes)”, afirman despectivamente los caraqueños. Pero no es así. Venezuela, país lindo y querido, muy convulso últimamente, ha sido el escenario de mi última experiencia misionera. Los Oblatos llegamos a finales de 1990. Casigua el Cubo (Zulia), Palogordo-San Cristóbal (Táchira) y Machiques (Zulia) fueron, en ese orden, los primeros lugares de misión. Ahora los Oblatos permanecen en Palogordo y en Santa Bárbara (Barinas).
Me tocó visitarlos  reiteradamente durante mi mandato de Provincial (1994-2000). Una de esas visitas, la más gratificante, fue con ocasión de la ordenación episcopal de Mons. Ramiro Díaz o.m.i., Vicario Apostólico de Machiques. Después, con 70 años corridos, me mandaron para quedarme… hasta el final de mis días, pensaba yo. Pero estuve escasamente un año. Acababa de recibir la cédula de residente y me llamaron para Roma cuando estaba viviendo una inmersión vital en la cultura de ese pueblo. En ese año de permanencia escribí una carta en la que contaba mi experiencia. Se puede leer a continuación.