miércoles, 24 de febrero de 2016

Loado seas, mi Señor

Fernando Chica Arellano

Roma, 23 de febrero 2016. En el Pontificio Colegio Español de Roma tuvo lugar la presentación del libro Loado seas mi Señor, valioso comentario a la encíclica Lodato sì, editado por Mons. Fernando Chica Arellano, Observador permanente de la Santa Sede ante la FAO, IFAD, PAM, y D. Carlos Granados García, Director de la BAC. El evento, que convocó un nutrido grupo asistentes y entre ellos varias personalidades eclesiásticas sobre todo, fue muy ameno de gran altura.  Intervinieron: D. José San José Prisco, Rector del Colegio Español, en calidad de presentador y  moderador y como ponentes: D. Carlos Granados, el cardenal Jean-Louis Tauran, Presidente del Pontificio Consejo para el diálogo interreligioso y Daniel Gusftanson, Director General adjunto de la FAO. Cerró el encuentro con broche de oro Mons. Fernando Chica Arellano, ilustre jienense  y fiel colaborador en la Secretaría de Estado del Vaticano, con una intervención magistral, llena de unción. En sus palabra pudimos intuir la repercusión mundial que está teniendo la encíclica pontificia y, por la misma razón, la aceptación tan favorable de este Comentario a la misma.
El libro, con presentación de D. Ricardo Blázquez, Presidente de la CEE, recopila 16 glosas magistrales de otros tantos estudiosos de reconocida autoridad. Consta de 342 páginas y se puede adquirir en librerías religiosas sobre todo.
Mi más cordial enhorabuena a los editores, especialmente a mi buen amigo Fernando.

sábado, 20 de febrero de 2016

Renovación de votos


Los siete con el P. Superior del Escolasticado Internacional Roma (IRS)

El 17 de febrero de 1826, con motivo de la aprobación pontificia de la Congregación, los Oblatos de todo el mundo renuevan sus votos religiosos. En el IRS tuvimos una solemne Misa vespertina, presidida por el P. Paolo Archiati, Vicario general, en la cual renovaron su oblación temporal, por un año, siete escolásticos, uno de América Latina, Antonio (Guatemala), y los demás de África: Vitalis (Namibia), Tembo (Zimbabue), Matheus y Elvis (de Zambia), Augustinus y Koali (de Lesoto). ¡Enhorabuena!

Para ver más fotos y leer en otros idiomas (italiano, francés, inglés), ver este enlace: http://irsomi.blogspot.it/


Al final de la Misa, con los concelebrantes: el Vicario general y los 4 Formadores:
Jude (Siri Lanka), Wojciech (Polonia), Joaquín (España), Callistus (Sudáfrica)

sábado, 6 de febrero de 2016

El Abrojo y los Mártires de Japón



San Pablo Miki y Compañeros, Mártires
(5 de febrero de 1567)


“Declarada una persecución contra los cristianos, ocho presbíteros o religiosos de la Compañía de Jesús o de la Orden de los Hermanos Menores, procedentes de Europa, junto con diecisiete laicos, fueron apresados, duramente maltratados y, finalmente, condenados a muerte. Todos, por ser cristianos fueron clavados en cruces, manifestando su alegría por haber merecido morir como murió Cristo”.


Lo que nunca se dice es que esos frailes franciscanos (al igual que Juan de Zumárraga, el Arzobispo de la aparición de Ntra. Sra. de Guadalupe, México) se habían formado y procedían del Convento “Scala Coeli” de El Abrojo (Laguna de Duero, Valladolid), hoy propiedad de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada, del que sólo quedan una pocas ruinas y la fuente de San Pedro Regalado, Patrono de Valladolid y de los toreros.
Tras varios años de permanencia en ese lugar (juniorado, noviciado), y algunos años de ausencia, tres Misioneros Oblatos han vuelto a residir en El abrojo para atender a varias parroquias del entorno. 
¡Que sigan allí por muchos años, y siempre fieles al espíritu misionero que brota de la fuente de San Pedro Reglado! (en la foto)

viernes, 5 de febrero de 2016

Un obispo en la diana





Mons. Lito, un Obispo en la diana

El 17 de febrero de 2016, Mons. Angelito R. Lampón o.m.i. celebra su 18º aniversario como obispo del Vicariato Apostólico de Jolo. Superior Provincial de Filipinas, en 1992, es elegido Consejero general para la Región de Asia-Oceanía.
El 4 de febrero de 1997, Mons. Benjamín de Jesús o.m.i., obispo de Jolo, fue abatido a tiros por dos musulmanes fanáticos cuando salía de la catedral.
 En 1997, cuando el P. Lampón, tras un encuentro en San Antonio, Texas, volvió a Roma, el Superior general, P. Marcello Zago, le dijo: "Lito, ¡el Vaticano lleva dos semanas buscándote!”. El P. Lito fue al día siguiente a la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Tras un saludo cordial, el Arzobispo Secretario de la Congregación, le dijo: "El Santo Padre le ha nombrado Obispo de Jolo, ¿acepta?”. Su respuesta inmediata fue: "No; si han asesinado a Mons. Ben de Jesus, que era un hombre bueno, me matarán a mí también”. La respuesta del Arzobispo Uhac fue muy cándida: "Sí, comprendo. Es una llamada al martirio”. Pero, añadió: "Por favor, dése prisa en tomar una decisión. Por su delicada salud, el Papa sólo ordena obispos en Roma el 6 de enero, fiesta de la Epifanía”. Tras varios días de angustioso discernimiento, el 6 de diciembre el P. Lito aceptó el nombramiento.

lunes, 1 de febrero de 2016

Como una madre. P.de V.


COMO SI FUERA SU MADRE…




«Como a un niño a quien su madre consuela, así os consolaré yo» (Is 66, 13)

¿Quién no ha visto llorar a un niño y echarse en los brazos de su madre? Suceda lo que suceda, sea cosa pequeña o grande, la madre le seca las lágrimas, lo cubre de cariño y al poco rato el niño vuelve a sonreír. A él le basta con sentir su presencia y su afecto. Así hace Dios con nosotros, comparándose con una madre.