jueves, 31 de marzo de 2016

Palabra de Vida



Abril 2016

«Cuanto hicisteis a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis» (Mt 25, 40)

¿Por qué estas palabras de Jesús nos son tan queridas y resuenan a menudo en las Palabras de vida que elegimos para cada mes? Quizá porque forman el núcleo del Evangelio. Son las que el Señor nos dirigirá cuando al final nos encontremos delante de Él. Sobre ellas versará el examen más importante de la vida, para el cual podemos prepararnos día a día.

martes, 29 de marzo de 2016

Puerta Santa sobre ruedas



                                                 
Provocados e instigados por ese GRANDE ANCIANO a quien se le llama el Papa Francisco, nosotros no hemos podido resistir a sus retos y nos hemos dejado seducir por sus utopías: "Salid fuera de las cómodas y hermosas iglesias e id a las periferias sucias y peligrosas de la humanidad. Buscad a los pecadores, a los excluidos, a los marginados, a los últimos de nuestras sociedad y llevadles la MISERICORDIA de Dios”.
Con este espíritu, el Papa ha proclamado el año jubilar y abrió las “Puertas de la Misericordia” en cada diócesis para que todos pudieran cruzarlas y recibir la gracia del perdón y la esperanza de una vida mejor.
Guiados por estas palabras, también nosotros, salimos de nuestro acogedor Centro, aunque hace mucho bien (todos los días sirve 550 comidas a los pobres), para ver si existían otras fronteras que habría que explorar, otros horizontes por descubrir, más allá de las carencias que ya cuidábamos y ayudábamos: los sin hogar...

lunes, 28 de marzo de 2016

En verdad resucitó


EL RESUCITADO


La Resurrección de Cristo. Un hecho único en la historia, que caracteriza principalmente al cristianismo y distingue a su Fundador. Una ocasión para renovar la fe en la Vida que no pasa. 
Chiara lubich, el 14 de noviembre de 2002, hacía una clara  y rotuna profesión de fe y la corroboraba con una gracia especial de la que había sido favorecida. 
Lee su mensaje...

sábado, 26 de marzo de 2016

¡Resucitó!




NO ESTÁ AQUÍ, HA  RESUCITADO ¡VIVE!

Jesús resucitado, ¿se aparecería a su Madre? San Ignacio de Loyola, en sus Ejercicios Espirituales, haciéndose eco de una tradición, sugiere la meditación de este paso con las siguientes palabras: “Primero: apareció a la Virgen María, lo cual, aunque no se diga en la Escritura, se tiene por dicho, en decir que apareció a tantos otros; porque la Escritura supone que tenemos entendimiento, como está escrito: ‘¿También vosotros estáis sin entendimiento?’”.
Sin entrar en polémicas, a mí me encanta otra tradición recogida en un himno litúrgico de la Iglesia de Oriente: las mujeres que fueron de madrugada al sepulcro y lo encontraron vacío, corrieron a anunciar a su Madre:
- “¡Tu Hijo resucitó!”  Y Ella, con sencillez, llena de gozo:
- “Yo  ya lo sabía”.
- “¿Quién te lo dijo?”
-  “¡¡¡Él mismo!!!” (Lo había anunciado tres veces…)
María Inmaculada, heroica en la fe, aumenta nuestra fe vacilante, para que proclamemos con la vida (y si es necesario, también con la palabra): “Jesús ha resucitado, ¡vive!”
¡Felices Pascuas!

La felicitación pascual de los cristianos de Oriente suena así:
“¡Cristo ha resucitado”!, y se responde: “¡Verdaderamente ha resucitado!”  
"Isus Hristos a înviat!" "Adevărat a înviat!" (decíamos en Rumanía)






Jesús vive, quiere vivir,  en medio de nosotros, Mt.18,20 
http://www.focolare.org/es/chiara-lubich/spiritualita-dellunita/gesu-in-mezzo/

domingo, 20 de marzo de 2016

No me mueve, mi Dios...


SONETO A JESUS CRUCIFICADO

No me mueve, mi Dios, para quererte 
el cielo que me tienes prometido, 
ni me mueve el infierno tan temido 
para dejar por eso de ofenderte.


Tú me mueves, Señor, muéveme el verte 
clavado en una cruz y escarnecido, 
muéveme ver tu cuerpo tan herido, 
muévenme tus afrentas y tu muerte.


Muéveme, en fin, tu amor, y en tal manera, 
que aunque no hubiera cielo, yo te amara, 
y aunque no hubiera infierno, te temiera.


No me tienes que dar porque te quiera, 
pues aunque lo que espero no esperara, 
lo mismo que te quiero te quisiera.

Bellísima versión de este soneto, que comienza con las palabras "No me mueve, mi Dios, para quererte", atribuido a Santa Teresa de Ávila, a S. Juan de la Cruz y a otros autores; pero en realidad su autor parecer ser el fraile agustino mexicano Fr. Miguel de Guevara (1585-1646)
Escucha como lo cantan:


martes, 8 de marzo de 2016

Juventud OMI en Congreso



En estos días, 07-15 de marzo de 2016, se está celebrando en Aix de Provenza, donde hace 200 años surgió la Congregación de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada, y poco antes la Congregación de la Juventud Cristiana de Aix, se está celebrando el 2º Congreso de la Juventud oblata..
El primer Congreso se celebró del 21 al 25 de Julio de 2008 en Sídney, Australia. Unos 50 fueron los participantes entre los que había Misioneros Oblatos, laicos colaboradores y representantes de la Juventud junto con algunos miembros de la Administración General. Se reunieron para enfatizar la importancia de la misión con los jóvenes.
El objetivo principal de este Congreso es iniciar un proceso para desarrollar en nuestra Congregación una visión misionera común y una estrategia misionera para los próximos años en cuanto a la misión con la juventud. Además tendremos la oportunidad de compartir nuestras experiencias, identificar las principales necesidades de los jóvenes de nuestro tiempo y evaluar nuestra misión a la luz del Capítulo de 2004 y del primer Congreso de 2008. También discerniremos los medios que tendremos que utilizar para enfrentarnos a los actuales retos misioneros. La experiencia de nuestro Fundador San Eugenio inspirará nuestras reflexiones.
Para el Congreso OMI de la Juventud de 2016 se ha decidido que la participación de los representantes de las Unidades y regiones Oblatas es reducida, 31 persona, debido a la capacidad limitada de nuestra Casa de Fundación en Aix. Junto con el Superior general y dos miembros de su Consejo se decidió que sólo cinco (5) representantes de cada Región Oblata podrían participar. Estos podían ser tanto Oblatos como laicos (hombres o mujeres).

martes, 1 de marzo de 2016

Palabra de Vida


Palabra de Vida para marzo 2016


«El Reino de Dios ha llegado a vosotros» (Lc 11, 20).


«El Reino de Dios está cerca» (cf. Lc 10, 9). «El Reino de Dios ha llegado a vosotros»; «El Reino de Dios está en medio de vosotros» (Lc 17, 21).
Mirando a nuestro alrededor, con frecuencia tenemos la impresión de que el mundo está dominado por el mal. Nos sentimos impotentes ante guerras y calamidades ambientales, matanzas y cambio climático, migraciones y crisis económica y financiera.
Y aquí se sitúa el anuncio de Jesús, que invita a creer que Él, ya desde ahora, está venciendo el mal y está instaurando un mundo nuevo.
En el mes de marzo de hace 25 años, hablando a miles de jóvenes, Chiara Lubich les confesaba su sueño: «Hacer que el mundo sea mejor, poco menos que una sola familia, como si perteneciese a una única patria, un mundo solidario; es más, un mundo unido». Entonces, como hoy, esto parecía una utopía. Pero para que ese sueño se hiciese realidad los invitaba a vivir el amor recíproco con la certeza de que de ese modo tendrían entre ellos «a Cristo mismo, el Omnipotente. Y de Él os lo podréis esperar todo».
Para ver todo el texto, pincha abajo: