jueves, 30 de abril de 2015

Oblación Perpetua


Las Constituciones y Reglas (Libro de Vida) OMI y la Cruz Oblata serán los dos signos externos que recibirán mañana, 1º de Mayo, siete jóvenes Oblatos de nuestro Escolasticado Internacional de Roma http://omiscolasticatointernazionaleromano.blogspot.it/al hacer su oblación perpetua o profesión religiosa de por vida. Ellos son: Aurelio AYALA VILLALBA (Paraguay). Jules Florent DIKANY (Camerún), Jean Dieulhome DUVERSEAU (Haiti), Reagan KUNDA (Zambia),  Héctor KALALUKA (Zambia), León NIYONKURU (Namibia), Jacquot RAFENOMANANTSOA (Madagascar).
Compartimos nuestro gozo con todos nuestros amigos y simpatizantes y les pedimos que se unan a nuestra oración pidiendo para ellos la gracia de la perseverancia. Muchas gracias

viernes, 24 de abril de 2015

Seis Obispos OMI con el Papa



Sed generosos a la hora de llevar la ternura de Cristo a los que sufren” dice el Papa a los Obispos de Namibia y Lesoto, “tierras conocidas por su creciente fe cristiana” .
En estos dos países africanos los Misioneros Oblatos de María Inmaculada tienen el monopolio del Episcopado nacional: 6 de 7 Obispos son Oblatos. Recogemos la noticia de las comunicaciones oficiales del Vaticano:

Audiencias Pontificias.

Ciudad del Vaticano. -El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia a los Prelados de la Conferencia Episcopal de Namibia y Lesoto en Visita ad Limina Apostolorum:
-Arzobispo Liborius Ndumbukuti Nashenda, OMI de Windhoek (Namibia).
-Obispo Philipp Pöllitzer, OMI, de Keetmanshoop (Namibia).
-Obispo Joseph Shipandeni Shikongo, OMI, Vicario Apostólico de Rundu (Namibia).
-Arzobispo Gerard Tlali Lerotholi,OMI, de Maseru (Lesoto).
-Obispo Augustinus Tumaole Bane,OMI, de Leribe (Lesoto).
-Obispo John Joale Tlhomola, SCP, de Mohale's Hoek (Lesoto).
-Obispo Joseph Mopeli Sephamola, OMI, de Qacha's Nek (Lesoto).

miércoles, 22 de abril de 2015

María Voce en la ONU





ONU.-New York 22.04.2015MARIA VOCE, Presidente del Movimiento de los Focolares, interviene hoy en la ONU. Su ponencia versará sobre la tolerancia y reconciliación en pro de la paz mundial. Ninguna religión provoca la guerra. La raíz de la guerra no es la religión, sino los hombres que (con ella) motivaciones anti-humanas, afrima en una entrevista previa que puede leerse en este Link:

domingo, 19 de abril de 2015

Adiós a un hermano y amigo

Chicago llora la muerte de un ilustre ciudadano, que fue su hijo y padre a la vez
FALLECIÓ UN OBLATO DE VERDAD:
APASIONADO POR JESUCRISTO Y 
SERVIDOR INCONDIONAL DE LA IGLESIA.

El Cardenal Francis E. George O.M.I., Arzobispo emérito de Chicago (Estados Unidos),  después de haber luchado durante varios años contra el cáncer, falleció este viernes, 17 de abril de 2015,  a la edad de 78 años. En enero de este año decidió abandonar el tratamiento experimental contra el cáncer y pidió a los católicos que siguieran rezando por él.
El Arzobispo de Nueva York y Presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, Cardenal Timothy Dolan, expresó sus condolencias y afirmó que "lo extrañaré como pastor, amigo y guía, y sólo puedo agradecerle a Dios por el don que ha sido y que siempre será".
Siga leyendo...

lunes, 13 de abril de 2015

Megacongreso para Formadores


De pie, de izq. a dcha.:  P. Cornelius Ngoka, Consejero genertal para la Foramción,
Joaquín, Norbert, André, Gaby, Ron, Giuseppe, Jóseph. Agachados: Woitek y Mario (Jude, ausente)


“Vivir en Cristo según la forma de vida del Evangelio” fue el lema del Congreso Internacional de Formadores para la Vida Consagrada, organizado por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (antiguo Dicasterio vaticano de la Vida Religiosa), que se celebró en Roma en el marco del Año de la Vida Consagrada del 7 al 11 de abril de 2015.
Los números ya nos dejan entrever el volumen y la importancia del evento: participaron 1.300 formadores, procedentes de 108 países distintos, que representaban a unos 450 carismas o familias religiosas.
La demanda fue tan desbordante que los organizadores se vieron obligados a limitar el número de participantes, tomando como criterio el número de miembros de cada Instituto. A los Oblatos nos concedieron 11 plazas, asignadas a los formadores siguientes: Mario Brandi, Joaquín Martínez y Jude Saparamadu del IRS, Giuseppe Rubino y André M. Ndene (Provincia Mediterránea), Jószef Wcislo y Wojciech Popielewski, (Polonia), Ronald LaFambroise (Estados Unidos), Gaby Kinze (Congo), Norbert Wilczek (Provincia Central de Europa) y Joseph Phiri (Zambia) del escolasticado de Cedara, S.A.


lunes, 6 de abril de 2015

15ª Estación del Viacrucis de hoy

La foto, tomada de un periódico, no tiene calidad; pero es impactante

Toda la Semana de Pascua es un solo día de 192 horas: “Este es el día en que actuó el Señor. ¡Sea nuestro alegría y nuestro gozo!”
Pero, en el gozo de nuestra fe en Cristo que vive, no debemos olvidar que muchos hermanos nuestros que mueren, siguen aún en Viernes Santo, experimentando en sus carnes un nuevo Viacrucis de 14 estaciones. Es un Viacrucis más impresionante que el del Coliseo. Puedes verlo aquí: 
A esas 14 estaciones ahora hay que añadir otra aún más terrible si cabe, la de los 148 o más jóvenes keniatas de la Universidad de Garissa (foto). 
¿Cómo reaccionaríamos si el escenario de esa matanza fuera el Campus de la Sorbona o de la Complutense? ¿Es que ahora, para poder salvar la propia vida, tendremos que memorizar las “azoras” del Corán? 

بسم الله الرحمن الرحيم، الرحيم. “En el nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso” ¡no se puede matar así, sin más!



domingo, 5 de abril de 2015

Dichosos los que creerán...


¡Cristo ha resucitado! ¡De verdad ha resucitado! Este es el saludo de Pascua entre nuestros hermanos de todas las Iglesias de Oriente.  ¡Cuántas veces lo oí en Rumanía! -Xristos a reînviat! -Adevârat a reînviat! Esta verdad es el núcleo central de la fe cristiana.
Juan, el Discípulo Amado, dice que  María Magdalena volvió asustada a anunciar a los discípulos que había desaparecido el Cuerpo de Jesús. También las pías mujeres, por de pronto, sólo vieron la piedra removida y  el sepulcro vacío. El Discípulo Amado corrió con Pedro para averiguar  lo ocurrido. Llegó al sepulcro, vio y creyó (Jn 20, 8). Pero ¿qué vio? ¡El sepulcro vacío! Creyó sin haber visto todavía a Jesús resucitado.
Pienso que lo mismo hizo María, la primera “Cristiana”, que al anuncio de las otras Marías replicó: “-Yo ya lo sabía”. “-¿Quién te lo dijo?” “-Él”.

También aquí: Dichosa tú porque has creído lo que te dijo el Señor (tu Hijo).

¡Dichosos los que creerán sin haber vito!



sábado, 4 de abril de 2015

¡Yo ya lo sabía!



Ayer, Viernes Santo, intenté adentrarme (“conocer por dentro” de S. Ignacio) en los sentimientos de Cristo Jesús, siguiéndole paso a paso, hasta cronológicamente, mediante el Evangelio de Juan. 
Hoy, Sábado Santo,  es el día de la DESOLADA: “Saber perderlo todo, todo, todo, como María al pie de la Cruz…” Chiara Lubich la veía a María Desolada a través de la Piedad de Miguel Ángel.
En España se habla más de la Soledad de María, Ntra. Sra. de la Soledad. Esto me evoca lo que viví hace años en Manresa, durante el mes de ejercicios. Una vez sepultado Jesús, yo me preguntaba: ¿Qué haría su Madre?  No me la imagino llorando al lado del sepulcro como la Magdalena, ni corriendo de prisa a comprar ungüentos para embalsamarlo mejor, como las piadosas mujeres. Yo la veo dolorida, pero serena,  viviendo la voluntad de Dios en ese momento. Tenía vivas en su mente las palabras-testamento de Jesús: “Mujer, ahí tienes a tu hijo”. Juan sigue fiel a su lado y ella: “¿Dónde está tu hermano Santiago?” “Huyó como todos”. “¿También Pedro? ¿Dónde está ahora?” “Llorando arrepentido su triple negación”.  “Vamos a buscarlos” Y si “el primer día de la semana” (Pascua Cristiana), Jesús los encuentra reunidos en el cenáculo, ¿no sería gracias a María, Madre de la Iglesia naciente, que había comenzado a ejercer su misión de Madre de la Unidad?
Después se quedaría SOLA, “Nuestra Señora de la Soledad”, la soledad de María… También hoy me gustaría adentrarme (“conocer por dentro”) los sentimiento de María… Sola, físicamente sola, sola sobre todo en la fe. (“Nosotros creíamos que sería Él…; pero lo  mataron”).
Tras una interminable jornada de soledad, de incertidumbre, de espera, Jesús resucita y se manifiesta, por etapas, a sus discípulos. ¿Y a su Madre? Me encanta un himno de la “Santa Liturgia” de nuestros hermanos de la Iglesia de Oriente. Las mujeres corren a darle la noticia, y ella: “Yo ya lo sabía”. “¿Quién te lo ha dicho?” “¡Él mismo! ¿O es que habéis olvidado su reiterada promesa que al tercer día resucitaría?”
Soledad de María, Ntra. Sra. de la Soledad, aumenta nuestra fe en la resurrección de tu Hijo.

                   Joaquín Martínez Vega, o.m.i.