viernes, 5 de febrero de 2016

Un obispo en la diana





Mons. Lito, un Obispo en la diana

El 17 de febrero de 2016, Mons. Angelito R. Lampón o.m.i. celebra su 18º aniversario como obispo del Vicariato Apostólico de Jolo. Superior Provincial de Filipinas, en 1992, es elegido Consejero general para la Región de Asia-Oceanía.
El 4 de febrero de 1997, Mons. Benjamín de Jesús o.m.i., obispo de Jolo, fue abatido a tiros por dos musulmanes fanáticos cuando salía de la catedral.
 En 1997, cuando el P. Lampón, tras un encuentro en San Antonio, Texas, volvió a Roma, el Superior general, P. Marcello Zago, le dijo: "Lito, ¡el Vaticano lleva dos semanas buscándote!”. El P. Lito fue al día siguiente a la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. Tras un saludo cordial, el Arzobispo Secretario de la Congregación, le dijo: "El Santo Padre le ha nombrado Obispo de Jolo, ¿acepta?”. Su respuesta inmediata fue: "No; si han asesinado a Mons. Ben de Jesus, que era un hombre bueno, me matarán a mí también”. La respuesta del Arzobispo Uhac fue muy cándida: "Sí, comprendo. Es una llamada al martirio”. Pero, añadió: "Por favor, dése prisa en tomar una decisión. Por su delicada salud, el Papa sólo ordena obispos en Roma el 6 de enero, fiesta de la Epifanía”. Tras varios días de angustioso discernimiento, el 6 de diciembre el P. Lito aceptó el nombramiento.

Roma, 2014: Mons. Lito con el Papa en la Plaza de S. Pedro

 El obispo describe la misión en el Vicariato Apostólico de Jolo dice: “El Vicariato es como una gran parroquia. Hay una catedral y el resto son capillas. No es difícil de administrar. No tengo problemas con mis sacerdotes: quince oblatos y dos diocesanos. Son mi fuente de gozo. Llevan un estilo de vida sencillo. Tienen celo apostólico y están muy comprometidos con su misión. El transporte y las distancias son parte de la dificultad. Lleva al menos 4 o 5 horas ir desde Jolo a la isla más próxima, Siasi. De allí unas 8 o 10 horas hasta Bongao. Cagayan de Mapun es la parroquia más lejana. Con buen tiempo el viaje lleva 24 horas en mar abierto en una "lancha” de madera. Con mal tiempo lleva 48 horas o una eternidad. En los últimos 17 años tres embarcaciones naufragaron y se perdieron. Ir a Mapun supone siempre arriesgar la vida”.
El primer desafío al que se enfrentan los misioneros es la movilidad. Por cuestiones de seguridad, estamos fuertemente custodiados por los militares, lo cual crea una suerte de anti-testimonio. Sin embargo, tras el martirio de Mons. Ben, el P. Benjie Inocencio (†2000), del P. Rey Roda (†2008) (ver: http://joaquinmartinezomi.blogspot.it/2014/01/tres-nuevos-martires-oblatos.html) y muchos de nuestros líderes laicos, nos vemos obligados a aceptar la custodia militar.
Ya no es fácil hacer visitas a domicilio. Seguimos llevando la Santa Comunión a unos 30 parroquianos enfermos y ancianos cada Primer Viernes, pero siempre con la escolta de dos infantes de marina y el obispo como conductor.
El diálogo interreligioso es un gran desafío. Tenemos muchos amigos musulmanes, especialmente los que estudian en nuestras escuelas de Nuestra Señora o los beneficiarios de nuestros proyectos de acogida, pero hay ciertos grupos radicales anticristianos. En una ocasión, regresando a casa tras la misa vespertina, en la capilla de Asturias, dos hombres de unos treinta años detuvieron el vehículo y escupieron al suelo delante de mí. Pero no es algo que me resulte realmente nuevo. En mis 17 años como obispo de Jolo, han arrojado granadas de mano al interior de la Catedral de Jolo unas siete veces. Se produjeron daños materiales, pero sin víctimas. La protección de Nuestra Señora del Monte Carmelo, Patrona de la Catedral, nos ampara.
La calidad de vida de cada oblato influye en la gente y en la Iglesia en general. Llevamos una vida sencilla. No tenemos vehículos lujosos. En las islas de Tawi-Tawi remamos con nuestra propia canoa o utilizamos botes motorizados públicos. Nuestro horario viene marcado por las altas o bajas mareas. Tratamos de servir a los más pobres de los pobres. El patrimonio del Vicariato es patrimonio de los pobres.
Para resumir, el obispo añade: "Accipe Oblationem Meam” (acepta, Señor, mi sacrificio) es mi divisa Episcopal: oblato, oblación, ofrenda. Ser misionero significa, pues, estar presente allí donde la vida esté más amenazada. El valor en Sulu y Tawi-Tawi supone no sólo la ausencia de miedo, sino más bien la convicción de que hay ALGO más importante en juego que nuestro miedo personal. Ese "ALGO” es la Misión de Jesucristo y su Iglesia (extraído de "OMI Philippines”, diciembre de 2015).


No hay comentarios:

Publicar un comentario