miércoles, 4 de septiembre de 2013

Un nuevo Siervo de Dios en Sri Lanka



El Siervo de Dios Thomas Benajamin Cooray OMI 


El P. Fabio Ciardi, OMI, ha pasado unas semanas en Sri Lanka dando algunas tandas de ejercicios a los Oblatos, la familia religiosa más numerosa y significativa de la Isla.

Como buen reportero, día tras día, ha ido plasmando en su Blog: http://fabiociardi.blogspot.it/ sus correrías por la Isla, la Perla del Océano Índico, con fotos e impresiones y hasta sus acuarelas. Antes de tomar el avión de regreso a Roma, a su paso por Colombo, no podía dejar de visitar la basílica de Ntra. Sra. de Lanka, obra del Cardenal Thomas B. Cooray OMI, para orar ante la tumba de ese Siervo de Dios. A continuación pueden leerse sus reflexiones del 1 de septiembre (2013).




El cardenal Cooray y Ntra. Sra. de Lanka

Manhu-Colombo, ultima etapa del viaje antes de partir para Roma. En este tercer paso por la capital no podía por menos de ir a visitar la rumba del cardenal Thomas Benjamín Cooray, siervo de Dios, en proceso de beatificación (1901-1988)
Ha sido el último obispo oblato de Colombo, padre conciliar y creado cardenal al cogenza la última sesión del Concilio.
El primer  arzobispo de Colombo fue el obispo de Jafna, mons. Bonjean, OMI. Su viaje en tren de Jafna a Colombo fue memorable: locomotora engalanada de fiesta, acogida triunfal en cada estación, más de 50.000 personas esperándolo en la capital, fuegos artificiales, banderas, tambores y danzas.
Desde entonces toda la Isla fue prácticamente confiada a los Oblatos, a excepción de la diócesis de Kandy que se erigió en esa ocasión y se confió a los Benedictinos. 10 han sido los obispos oblatos que han ido sucediéndose en Jafna, situada en el centro norte, hasta 1972; 6 en Colombo, centro sur, sin contar los demás obispos nombrados para regir las diversas diócesis que se iban creando. Fueron construyendo iglesias, seminarios, parroquias, colegios, orfanatos, dando forma a la Iglesia en la Isla.
En estos últimos decenios los Oblatos se han ido retirando de las estructuras diocesanas dejándolas en manos del clero local, pero siguen estando presentes en los seminarios y en los institutos teológicos, y se dedican sobre todo a su tarea primordial, las misiones parroquiales, confiadas a comunidades especializadas en este ministerio y que se desplazan de acá para allá por todo el País. Además, con mucha creatividad, han dado vida a las más variadas iniciativas para responder a las nuevas necesidades sociales y pastorales causadas por la larga guerra.
Grupo de oblatos srilankeses, de ejercicios espirituales con el P. Fabio 

La tumba del cardenal Cooray se halla en la cripta de la grande basílica nacional dedicada a la Virgen de Lanka, construida por él para cumplir un voto que había hecho cuando, durante la segunda guerra mundial, comenzaron los primeros bombardeos de los japoneses: un santuario a Maria si la Isla se libraba de la invasión.


Tumba e imagen del Siervo de Dios Thomas B. Cooray

Cooray está allí al lado del sagrario: las personas rezan ante el Santísimo y después van a tocar la tumba implorando la bendición de su obispo…
Con ocasión de sus 50 años de sacerdocio Juan Pablo II le escribió una hermosa carta, en la cual, entre otras cosas, le decía: “ …Has observado una conducta santa en tu vida siendo una digna imagen de Cristo, Sumo Sacerdote. Has sido dócil a sus enseñanzas; firme paladín de su verdad; guardián de la fe en todas las circunstancias de la vida; constante y activo; ejemplo de virtudes; testimonio de un modo de vivir y de entender la vida distinto del de esta época minada por el desmedido deseo de placeres y proclive a un nuevo paganismo; en una palabra, un testimonio de Cristo tal, capaz de acercar a Cristo en estos cincuenta años a muchísimas personas, o al menos inquietarlas con el nombre de Cristo, plantearles interrogantes y proponerles a Cristo como objetivo de búsqueda para las mentes y los corazones de muchos. Esta es una mies copiosa”.



Basílica de Ntra Sra. de Lanka, exvoto del Cardenal Cooray

No hay comentarios:

Publicar un comentario