domingo, 6 de octubre de 2013

Pa'i Puku, su memoria se reaviva



   Un santuario


“Pa’i Puku” (“Padre Alto”) es el cariñoso apodo en lengua guaraní para Mons. Pedro SHAW, que falleció en 1984 en el Chaco paraguayo, donde trabajaba primero como misionero y después como obispo en el Vicariato Apostólico del Pilcomayo.
Pronto, el pueblo comenzó a venerarlo como santo. A partir del año 2008, los oblatos de la Provincia del Paraguay comenzaron a promover una investigación y los pasos para abrir la causa de beatificación, autorizada en 2010 por el Superior General.
Al año siguiente, se publicaron dos libros sobre su vida, aparte la amplia investigación. Además, se estrenó un himno en guaraní, cantado por un cantante y acompañado por un arpista muy conocidos en el país. 
Otra publicación destaca las 8 obras en el Paraguay que ya llevan su nombre: calles, un estadio, una escuela, una radio, empresas comerciales. A eso, se añade ahora una capilla, que se erige como futuro santuario en el lugar de su accidente fatal, con la aprobación del obispo de la diócesis donde falleció, quien también lleva adelante el proceso diocesano de la causa. El cartel del proyecto llama la atención a los muchos conductores que pasan por esta única ruta que cruza el Chaco y lleva hasta el país vecino Bolivia.
El pueblo, que testimonia gustosamente sus experiencias y recuerdos con el Pa’i Puku, e incluso las gracias recibidas por haberlo invocado, espera ansiosamente, que se reconozca pronto la santidad de este Siervo de Dios; y que puedan venerarlo en ese santuario. (Miguel FRITZ)



Una emisora 



Monseñor Pedro Shaw (Pa'i Puku, así conocido por su altura característica), nació en Wilrijk, Amberes, Bélgica, el 6 de septiembre de 1.925. Realizó sus estudios primarios en una escuela de la localidad; siendo bastante joven, ingresó a la congregación de los Oblatos de María Inmaculada (OMI), donde hizo su primera profesión religiosa en el año 1.946. Cursó sus estudios superiores de Filosofía y Teología en el escolasticado de Gijzegen (Bélgica).
En su tierra natal fue ordenado sacerdote el 30 de septiembre de 1.951. Celebró su primera misa en Gante, Bélgica y poco tiempo después fue enviado como misionero al Chaco paraguayo.

Pa´i Puku se hizo un chaqueño más: vestía, comía, hablaba y trabajaba de la forma en la que hacía la gente del Chaco. En el camino de su misión no encontraba obstáculo que no pudiera pasar.
Trabajó en el Vicariato Apostólico del Pilcomayo desde el año 1.952 hasta 1.965, como misionero itinerante, visitando estancias y las comunidades indígenas.
De 1.965 a 1.973 se desempeñó como cura párroco de la iglesia María Medianera, Km. 156 de la ruta Transchaco y luego de la parroquia de Puerto Elsa, de donde fue llamado para el cargo de Vicario Apostólico. Fueron 32 años de vida religiosa entregada plenamente al trabajo pastoral. Pa´i Puku fue una persona consustanciada con su misión, con el lugar y con el momento. Fue un misionero consustanciado con el Chaco y su Gente. 
La falta de comunicación en el extenso territorio del Vicariato Apostólico del Pilcomayo – VAP - zona de su misión – fue una de sus preocupaciones. En consecuencia comenzó a soñar una radio emisora para el Chaco. 
Pa´i Puku murió en 1984, siendo obispo del VAP desde hacía 3 años. Su deceso se produjo cuando viajaba con destino a Asunción para entrevistarse con un técnico extranjero. El motivo de la entrevista planeada era la Radio para el Chaco. Fue golpeado fatalmente por un vehículo transganado a la altura del Km. 27 de la ruta Transchaco en la zona del actual puente Remanso cuando se disponía a solucionar una avería de la camioneta en la que se desplazaba. 
A casi 12 años de su muerte, su sueño de misionero comunicador consustanciado con el Chaco Paraguayo se cumplió en la 720 AM, en 1996.


Cartel del proyecto del futuro santuario Pa'i Puku en el lugar de su muerte



No hay comentarios:

Publicar un comentario