martes, 17 de marzo de 2015

La Familia Trapp y la Familia OMI


La familia von Trapp, ¿eran de la AMMI?




Sonrisas y lágrimas”, un film histórico, encantador, basado en la historia real de la Familia Trapp, cumple este año, Marzo 2015, 50 años.
María Martínez López, en un artículo publicado en "Alfa y Omega" y reproducido online por "Infocatólica", señala "Las 10 cosas que "Sonrisas y lágrimas" no contó sobre la robusta fe católica de la Familia Trapp". Vale la pena leerlo y lo lo puedes hacer pinchando en este enlace:
http://www.religionenlibertad.com/las-10-cosas-que-sonrisas-y-lagrimas-no-conto-sobre-la-41163.htm

Me permito añadir una 11ª cosa que tampoco ella, la periodista, cuenta. Es un detalle insignificante en sí, pero muy apreciado por nosotros los Misioneros Oblatos, y es éste: La familia Trapp, en Estados Unidos, estuvo relacionada con nuestra Congregación y al menos la heroica mamá, María Augusta von Trapp, formaba parte de la AMMI (Asociación Misionera de María Inmaculada), institución seglar que apoya espiritual y materialmente (oración y ayuda económica) a las Misiones OMI  (Oblatos de María Inmaculada). 


Valla publicitaria de "Sonrisas y lágrimas"

Presentación de la película en TV:  https://www.youtube.com/watch?v=auJ81GPl308
Para saber más sobre la película: http://es.wikipedia.org/wiki/The_Sound_of_Music

LA AUTENTICA HISTORIA DE LA FAMILIA TRAPP


En estos días se está representando en Madrid el musical “Sonrisas y lágrimas”, al que por un lado me gustaría ir, pero al que por otro lado, me resisto a ir, ¿por qué? Pues porque me gusta tanto la versión de  “Sonrisas y lágrimas” que todos conocemos, con Julie Andrews y Cristopher Plummer, que temo salir decepcionada si fuera a ver este montaje que se está representando ahora. Pero mientras deshojo la margarita y decido si ir o no ir a verla, se me ha ocurrido escribir esta entrada sobre la auténtica historia de la familia Trapp y algunas curiosidades de la famosísima película “Sonrisas y lágrimas”, basada en el libro “La historia de los cantantes de la familia Trapp”, escrita por Maria Von Trapp. Empezaré por el principio contando algunas cosas sobre los protagonistas de esta historia, Maria Kutschera y el capitán Von Trapp……

María Augusta Kutschera nació en Austria en 1905. Su madre murió cuando tenía 2 años y su padre la abandonó para poder dedicarse a viajar por el mundo. Ella era muy cínica hacia la religión hasta que un día visitó una iglesia pensando que estaba programado un concierto de Bach y lo que se encontró fue a un jesuita que cambió su vida. Quedó atónita ante su locuacidad y decidió ingresar en el convento, pero allí su salud empezó a resentirse de la falta de ejercicio y aire libre. De modo que decidieron enviarla a cuidar a la hija mayor de un capitán de marina retirado, su mujer había muerto de escarlatina y la niña se había contagiado de esta enfermedad y aunque la había superado quedó muy débil y no podía asistir a la escuela.

El capitán Georg Ludwig Von Trapp nació en Zadar, Dalmacia (ahora Croacia) en 1880. Había participado muy activamente en la I Guerra Mundial, al mando de submarinos, sus méritos le hicieron acreedor de un título que, aunque se suele traducir como "barón" es más parecido a "Sir". En 1922 su mujer, Agatha, murió de escarlatina y al cabo de un tiempo llevando él sólo el peso de la casa, contrató a la novicia que luego sería su segunda esposa.

Se casaron en 1927 y ambos aportaron tres hijos más al clan (10 en total). Perdieron su fortuna en 1932 por los efectos que tuvo en Europa la Gran Depresión y entonces María decidió sacar rendimiento económico a la afición familiar: el canto. Los niños ya cantaban antes de que María llegara, pero ella contribuyó mucho a dar a conocer las habilidades de toda la familia. Tras triunfar en el festival de Salzburgo del año 1936 empezaron a recibir invitaciones de toda Europa.

Los nazis tentaron a von Trapp de muchas maneras para que se pasara a sus filas, e incluso le ofrecieron  el mando de una base de submarinos. Pero no sólo rechazó la oferta, sino que cuando le dijeron que la esvástica debía ondear en su palacete, él contestó: "pondría antes una de mis alfombras, que haría mejor servicio". En 1938, ante la amenaza nazi, huyeron hacia Italia en tren sin contratiempos, dejando atrás sus pertenencias. Salieron cruzando la frontera italiana, y sólo llevaban consigo sus mochilas (para aparentar que iban de excursión) y la invitación que les habían cursado para actuar en Nueva York. María estaba en el momento de la huida embarazada de su tercer hijo.

Tras la huida se hizo evidente que el repertorio de la familia Trapp era algo limitado, pues sólo cantaban en alemán, pero María era bastante avispada, y contrató a un habilidoso representante, al tiempo que ensayaban canciones en otros idiomas. Gracias a eso se hicieron internacionalmente famosos, siendo conocidos como The Trapp family singers.

El libro The Story of the Trapp Family Singers, escrito por María en 1949, se convirtió en un gran éxito de ventas. Siete años después fue adaptado al cine en dos conocidas películas austriaco-alemanas:
·                     Die Trapp-Familie (1956)
·                     Die Trapp-Familie in Amerika (1958).
Posteriormente fue adaptado a un conocido musical de Broadway, The Sound of Music, que también inspiraría una película muy popular, La Novicia Rebelde en Latinoamérica o Sonrisas y Lágrimas en España, música original de Richard Rogers y  Oscar Hammerstein II, estrenada en el otoño de 1959. La película, protagonizada por Julie Andrews, batió todo los records de taquilla, pero la Baronesa von Trapp afirmó que sólo había recibido medio millón de dólares en royalties.
En 1947 muere Georg, tras haberse instalado en Vermont (EEUU) en 1942, donde fundaron un campamento musical y una granja. En uno de sus viajes a Australia  conocieron a un religioso que les habló de las misiones del Pacífico Sur, y cuando se retiraron de las giras en 1957, después de 20 años dando conciertos, María y tres hijos se fueron de misioneros allí.  Dos de las hijas se hicieron profesoras y el otro se dedicó a construir misiones y a adoctrinar a los isleños. Tras la experiencia, Maria regresó a Vermont, donde murió de un fallo renal tras una  operación el 28 de marzo de 1987, con 82 años.

Le sobrevivieron varios hijos y 29 nietos. Cuatro de los bisnietos del matrimonio, todos hijos de Stefan von Trapp, hijo a su vez de Werner, formaron el grupo The Von Trapp Children. Otra nieta, Elisabeth von Trapp, es también cantante, en un estilo que combina el canto gregoriano con la comedia musical y el folk.
Hasta aquí la historia…… 

Pero había algunas diferencias entre la realidad y la ficción……..

Como por ejemplo, y según se cuenta en el libro “Based on a true story” escrito por Jonathan Wankin y John Walen, en la película se muestra que Von Trapp tiene prohibida la música a sus hijos hasta que llega María, cuando en la realidad, los von Trapp llevaban años dedicados a la música antes de que apareciera María por la casa.
Otra cosa: ninguna de las hijas se enamoró de un joven nazi, esto es pura ficción.
Los von Trapp no abandonaron Austria en cuanto llegaron los nazis; siguieron tocando en su país durante años. Cuando llegó el momento de irse, más que pasar a Suiza atravesando los Alpes, simplemente tomaron el tren a Italia, y de allí, a América. María Augusta recordó en sus memorias que, si verdaderamente hubieran subido por las montañas que aparecen en la película… habrían ido a parar directos a Alemania, quizás no el mejor sitio del momento si uno no quería nazis alrededor.
Puestos a cambiar, los guionistas cambiaron los nombres de algunos niños, que sonaban demasiado teutones: Hedwig, Werner y Martina se convirtieron en la pantalla en Louisa, Brigitta y Liesl. Y en la vida real hubo diez niños Trapp, no siete.
Y por último, y quizás la más chocante: la verdadera María no se parecía en nada a Julie Andrews. Según atestiguaron los niños, tenía un carácter terrible, que algunos asociaron con el trastorno bipolar. Pasaba en segundos de ser amable y cariñosa a gritar, dar patadas a los muebles, dar portazos…. Es más, cuando el Capitán von Trapp murió de cáncer de pulmón en 1947, María tomó el control de la familia, impidiendo a los hijos ningún tipo de noviazgo, porque temía que si se casaban y formaban familia propia abandonarían el grupo. La presión fue demasiado para una de las hijas, Rosemarie, a la que nunca le había gustado la vida en los escenarios: sufrió una crisis nerviosa y escapó de casa. Cuando la encontraron, María la internó en un manicomio y autorizó que le aplicaran electroshocks (desde luego, nada que ver con la Maria que interpretó Julie Andrews…..).



No hay comentarios:

Publicar un comentario