viernes, 30 de enero de 2015

La teología del Corán


Dialogo teológico-espiritual con una musulmana, Shahrzad Houshmand, en una iglesia católica:

Ayer asistí a un coloquio del P. Fabio Ciardi OMI con una teóloga musulmana. Era emocionante oír a una mujer y además musulmana en una iglesia, S. Eustaquio,  Roma, disertando sobre la teología del Corán.  Ella, hace unos años,  vino a Roma  para enriquecer su saber  en el campo de la espiritualidad  adentrándose en la teología católica; pero en la Urbe parece ser que todas las universidades pontificias le cerraban las puertas, hasta que un teólogo focolarino le abrió las de la Pontificia Universidad Lateranense, donde por fin pudo realizar su sueño. Hoy es profesora en la Gregoriana y en la Sapienza.

Esta presencia de una musulmana en una iglesia católica me evocó la emocionante presencia y disertación de otra mujer cristiana, Chiara Lubich, en la famosa mezquita de los musulmanes afro-americanos en Harlem, en pleno corazón de Nueva York.



Este coloquio me hizo revivir también una profunda experiencia de comunión de alma que tuve con un musulmán saharaui muy piadoso, durante mi permanencia en El Sáhara. Me comunicó su modo de hacer la oración… Allí pude palpar lo que asegura el Concilio Vaticano II cuando afirma que toda vivencia auténtica de los creyentes de otras religiones es fruto del único y mismo Espíritu, el Espíritu Santo, aunque ni siquiera hayan oído hablar de él. Cuando ese creyente me explicaba el sentido que tenían para él las abluciones de purificación antes de orar pude intuir que hacía un acto de perfecta contrición. Sabemos algo de lo que el Señor hace mediante los Sacramentos; pero ignoramos lo que  puede obrar fuera de los Sacramentos.

El Espíritu Santo no se  puede  “enjaular” en las fronteras de la Iglesia institucional.  El diálogo interreligioso sigue vivo y aumenta. ¡Que todos sean Uno!

Para saber más sobre este coloquio, visita el Blog del P. Fabio:

http://fabiociardi.blogspot.it/2015/01/a-santeustachio-in-dialogo-con-shahrzad.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario