lunes, 22 de marzo de 2010

Mario Borzaga, un paso más hacia la canonización

Un paso más en el proceso de canonización de Mario Borzaga y Pablo Thoj Xyooj


El 17 de octubre de 2008 se clausuraba el Proceso Diocesano (dos años de duración) de los Siervos de Dios, “presuntos” mártires, Mario Borzaga, O.M.I., natural de Trento y misionero en Laos, y de su catequista laosiano-gmong Pablo Thoj Xyooj. El 28 del mismo mes y año se hacía la entrega oficial de toda la documentación en la sede de la Congregación para las Causas de los Santos, abriéndose así las puertas del Vaticano para iniciar la fase romana del proceso.
El día 8 de enero de 2009 se dio un paso más al celebrarse la apertura oficial de toda la documentación (transumptum y copia pública), con el fin de verificar si todo estaba en regla y completo.
El Postulador general P. Joaquín Martínez Vega, presentó visto bueno de apertura firmado por el Prefecto del dicasterio vaticano, Mons. Angelo Amato, S.D.B., y se procedió a la ejecución del acto.
Al hallarse indispuesto el Canciller Mons. Giacomo Papapalardo, le suplió de oficio y procedió a la apertura el señor Alessandro Federici.
Estaban presentes los miembros del tribunal diocesano de Trento, la hermana del P. Mario, Lucía Borzaga, O.M.M.I., y un nutrido grupo de Oblatos de la Provincia de Italia (ver foto arriba), entre ellos lógicamente, el P. Angelo Pelis, Postulador de la Causa durante la fase diocesana y que en adelante seguirá colaborando activamente con el Postulador general y con el Relator de la Causa.
Por otra parte el Postulador general ya ha entregado la instancia para el paso siguiente, solicitando del Prefecto el examen y declaración de validez del proceso diocesano, acto que tendrá lugar después de haber encuadernado en varios volúmenes la documentación impecable y primorosamente presentada. Habrá que esperar unos meses…


Este procedimiento del día 8, en su sencillez, es un paso adelante en el complicado itinerario de estos dos Siervos de Dios hacia la glorificación de los altares.

En la foto, momento de apertura de la Causa en la Santa Sede



No hay comentarios:

Publicar un comentario